Economía

Economía en el Mundo




Honduras



Honduras posee múltiples fortalezas y el potencial para un crecimiento más rápido y una mayor prosperidad compartida, debido a su ubicación estratégica, una base industrial en crecimiento, esfuerzos continuos para diversificar sus exportaciones y una población joven y en crecimiento.

El PIB real en Honduras creció a una tasa anual promedio de 3,1% durante la última década. El país también implementó políticas macroeconómicas prudentes durante los últimos años, ancladas en la Ley de Responsabilidad Fiscal, y registró las segundas tasas de crecimiento económico más altas de América Central, superadas solo por las de Panamá. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19, junto con dos huracanes de categoría 4 en 2020, provocó una fuerte caída del PIB de 9%, mientras que los ingresos y el empleo también cayeron, con unas 400.000 personas que perdieron su trabajo durante ese año.

Honduras sigue siendo uno de los países más pobres y desiguales del hemisferio occidental. Antes de los dos impactos de 2020, el 25,2% de la población hondureña vivía en la pobreza extrema y casi la mitad (4,4 millones de personas) vivía en la pobreza, según las líneas de pobreza oficiales. 


Estados Unidos



Estados Unidos es la primera economía del mundo, seguida de lejos por China como puede verse en el ranking de PIB. El tamaño de una economía se mide por su volumen de PIB, que en el caso de Estados Unidos ha sido de 24.179.772 M€ (25.461.300 M$) y ha crecido un 2,1% respecto a 2021. 

Las actividades terciarias del país son las más importantes en su economía, emplean a cerca del 68% de la población activa (153.9 millones). Las actividades más importantes de este sector son la banca, seguros, educación, entretenimiento, investigación, transportes, turismo y comercio.


China



La economía de China creció un exiguo 3% en 2022, un año marcado por los confinamientos y las disrupciones derivados de la férrea política de cero covid, a la que el Gobierno puso punto final de forma abrupta en diciembre tras una ola de protestas sociales.

Las reformas a las leyes de propiedad inmobiliaria y de tierras han sido un importante facilitador del crecimiento económico de China. Unirse a la canasta de divisas de reservas del FMI en 2015 representó un hito para China en su camino para ser reconocida como una potencia económica global. El aumento de la participación de China en el comercio mundial es particularmente notable en los mercados de ciertos productos. China origina hoy casi una décima parte de la demanda mundial de materias primas, y más de una décima parte de la exportación mundial de bienes manufacturados de tecnología mediana y avanzada.

Japón



PIB) de 4,602 miles de millones de dólares (mmdd): 2° economía del TPP y 3° del mundo (6.0% del PIB mundial). Población de 127.1 millones de personas (1.78% de la población mundial), el 10° más poblado. PIB per cápita de 36,222 dólares, 27° país con el mayor ingreso por habitante.

La principal característica del sistema japonés es su alianza público-privado, donde ambos sectores trabajan unidos para fortalecer los sectores con más posibilidades de alcanzar grandes retornos de inversión, como fue el caso de la industria automotriz o la de los televisores posteriormente.


Noruega



Noruega es un país con abundantes recursos naturales que registra un excedente en su comercio de mercancías desde hace más de 20 años. Debido al considerable volumen de sus exportaciones de petróleo crudo y gas natural, el superávit por cuenta corriente excedió del 10 por ciento anual durante el período 2007-2011.

Noruega tiene una economía pequeña y abierta, y depende por completo de la cooperación internacional. La forma de trabajar de Noruega se basa en la cooperación, con énfasis en la igualdad. La alta dirección es accesible en entornos políticos y comerciales por igual.Noruega es el tercer exportador de petróleo del mundo después de Rusia y Arabia Saudita y su industria del crudo supone una cuarta parte de su PIB. El país también posee abundantes recursos naturales como energía hidroeléctrica, gas natural, minerales, pesca y silvicultura.

Cuba



En 2020 la economía cubana presentó una disminución del 10,9% (en tanto que el PIB per cápita mostró un decrecimiento anual del 10,8%), la peor caída en casi dos décadas y la tercera más pronunciada desde que se tiene registro.

Más del 72 % de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14 % espera que su situación personal mejore en un futuro próximo, según el informe sobre el estado de los derechos sociales en Cuba, presentado este jueves en Madrid por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).


India 



La India se ubica como tercera potencia económica mundial en cuanto a paridad de poder adquisitivo. El índice de desarrollo humano (IDH) en India en 2021 fue 0,633 puntos, lo que supone que ha empeorado respecto a 2020, en el que se situó en 0,642. El IDH es un importante indicador del desarrollo humano que elabora cada año Naciones Unidas.

India está ajustándose a la economía de libre mercado. Esta liberación económica en proceso, que implica la reducción de control sobre el intercambio comercial y la inversión extranjera, comenzó en la década del 90 y ha generado un crecimiento anual promedio de 7% a partir de 1997.

Venezuela

Continúa el deterioro progresivo de la economía y los servicios sociales básicos. La crisis humanitaria se ve agravada por la pandemia de COVID-19. Algunos ejemplos: Más de 9,3 millones de venezolanos sufren de inseguridad alimentaria de moderada a grave: un tercio de la población. La inesperada recuperación del sector petrolero en el país el año pasado, además de flexibilizaciones en las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos habían dado un acelerado impulso del que poco se espera este 2023.

En torno al crecimiento de la recaudación tributaria convertida al dólar, el presidente Maduro comparó que en el 2020 esta se ubicó en 1.571 millones de dólares; en 2021 en 2.408 millones de dólares y en 2022 alcanzó los 4.744 millones de dólares que fueron invertidos en salud, educación y construcción de viviendas.




Rusia

El gráfico revela que, en 2022, el PIB ruso se reducirá en un 3,5 % según el Banco Mundial, en un 3,9 % según la OCDE y en un 2,2 % según el FMI. En 2023, se prevé que el PIB ruso se reduzca un 5,6 % según la OCDE y un 3,3 % según el Banco Mundial. El FMI prevé un crecimiento del 0,3 %

Rusia es considerada una potencia mundial desde hace bastantes años. Este país se destaca principalmente por ser el más extenso del mundo, uno de los mayores productores de petróleo, grandes fuerzas armadas y equipamiento para la defensa, además de su economía, grandes producciones de trigo y el sistema educativo.




Canadá

Canadá es rico en recursos naturales, entre ellos madera, petróleo, gas, minerales y menas. La actividad económica está relativamente diversificada, y la participación de los servicios en el PIB muestra una tendencia ascendente, mientras que la de las manufacturas sigue una senda descendente.

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Canadá, en 2021, fue de 43.949 € euros , por lo que se encuentra en una buena posición, ya que ocupa el puesto 20 del ranking, lo que supone que su población tiene un buen nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB.



Comentarios

Entradas populares